Los Beneficios del Libre Comercio: Guía para los Hacedoresde Políticas Públicas

Report Trade

Los Beneficios del Libre Comercio: Guía para los Hacedoresde Políticas Públicas

October 24, 2000 3 min read

Authors: Denise Froning and Edited Ana I. Eiras

RESUMEN EJECUTIVO

El comercio internacional impulsa la prosperidad. En muchas partes del mundo, las políticas de libre comercio han creado un nivel de competencia dentro del mercado abierto actual que origina una constante innovación y da lugar a productos de calidad superior, empleos mejor remunerados, nuevos mercados y mayor volumen de ahorro e inversión. Los beneficios del libre comercio se extienden mucho más allá de los hogares norteamericanos. El libre comercio favorece la divulgación del valor de la libertad, la consolidación del estado de derecho y la promoción del desarrollo económico en los países pobres. Sin embargo, el debate nacional sobre las cuestiones relacionadas con el comercio con frecuencia ignora estos importantes beneficios.

Los líderes de las naciones deberían aprovechar todas las oportunidades que se les presenten para articular los beneficios del comercio para el pueblo estadounidense. Más aún, dichos líderes deberían hacer todos los esfuerzos posibles para expandir el comercio internacional, incluida la reducción unilateral de las barreras al comercio, la elaboración de acuerdos de co-mercio regionales y bilaterales y la participación en foros de comercio internacional como la OMC (Organización Mundial del Comercio). Los beneficios directos y tangibles que se obtienen a partir del cumplimiento de estos pasos ayudarán a las familias trabajadoras y también a los pueblos empobrecidos de todo el mundo.

Beneficio Nº 1: El libre comercio promueve la innovación y la competencia.
El libre comercio ofrece a los consumidores la mayor cantidad de opciones y las mejores oportunidades para perfeccionar su nivel de vida. Fomenta la competencia alentando a las empresas hacia la innovación y el desarrollo de productos superiores. También lo hace instándolas a que introduzcan en el mercado mayor cantidad de bienes y servicios, manteniendo los bajos precios y la alta calidad, para beneficio de los consumidores.
Beneficio Nº 2: El libre comercio genera crecimiento económico.
El libre comercio propicia las oportunidades para las empresas y, de esta manera, recompensa la toma de riesgos permitiendo un incremento en las ventas, en los márgenes de ganancias y en la participación en el mercado. Las empresas pueden decidir que esas ganancias se generen a partir de la expansión de sus operaciones, del ingreso a nuevos sectores del mercado y de la creación de empleos mejor remunerados. Según Charlene Barshefsky, Representante de Comercio de EE.UU., las exportaciones, por ejemplo, de EE.UU. generan más de 12 millones de puestos de trabajo en ese país, y los empleos relacionados con el comercio cuentan con sa-larios de un 13 a un 16 por ciento más altos que los empleos que no están vinculados al mismo.
Beneficio Nº 3: El libre comercio difunde los valores democráticos.
El libre comercio fomenta, y al mismo tiempo es fortalecido por, el estado de derecho y
elimina los estímulos para la corrupción. También transmite ideas y valores, anticipando así una cultura basada en la libertad que puede convertirse en principio y fin de la prosperidad económica.

El éxito experimentado por Taiwán al alcanzar la libertad económica, y por consiguiente política, demuestra que si China abre su mercado, la libertad política y económica tendrá posibilidades ciertas de desarrollarse. Mediante de la aprobación de las relaciones comerciales normales permanentes (PNTR) con China, medida que se convirtió en ley el 11 de Octubre de 2000, los miembros del Congreso de EE.UU. demostraron su confianza en la libertad económica al votar por la asistencia de EE.UU. a este emprendimiento a través de un intercambio económico más libre.

Beneficio Nº 4: El libre comercio fomenta la libertad económica.
El índice de Libertad Económica que se publica anualmente demuestra que las políticas de libre comercio estimulan el desarrollo, elevan el nivel de libertad económica, aumentan la prosperidad y fortalecen las libertades políticas. Diariamente, en el mercado de los países libres, los individuos realizan elecciones y ejercen un control directo sobre sus propias vidas. La implementación del sostén principal del estado de derecho, que incluye derechos de propiedad y políticas de mercado libre, es un paso esencial para la creación del tipo de estabilidad en el mercado que buscan los inversores extranjeros.

Las sociedades que instituyen políticas de libre comercio crean su propio dinamismo económico y propician una fuente de libertad, oportunidad y prosperidad que beneficia a todos los ciudadanos. Estados Unidos demuestra adecuadamente este principio. No obstante, los norteamericanos no son los únicos que se benefician con estas políticas. Al interrumpir el ciclo de la pobreza, las políticas de libre comercio de Estados Unidos permiten que incluso los países más empobrecidos comiencen a forjar su propia dinámica hacia la prosperidad.

Denise H. Froning es Analista de Política de Comercio Internacional en el Centro de Comercio Internacional y Economía (CITE) de The Heritage Foundation.

Authors

Denise Froning

Senior Fellow and Director of Government Finance Programs

Edited Ana I. Eiras

Visiting Fellow