• Heritage Action
  • More

August 30, 2010

¿Cuáles son los méritos del respetar la ley?

By

Nuestro país tiene un problema peculiar, millones de personas provenientes de todos los rincones del planeta quieren emigrar a este país. Claro que si de problemas se trata, éste no es necesariamente el peor ya que el día que la gente no quiera emigrar a EE.UU. seguramente será porque nos hemos desviado de nuestro camino de éxito.

Lógicamente nos preguntaremos, "¿A qué se debe este éxito que ha convertido a este país en llama de libertad y fuente de oportunidad para el mundo entero?".

No cabe duda que nuestra riqueza y la premisa de que cualquiera puede convertirse en millonario es un fuerte imán que atrae a mucha gente al punto de dejar a sus familiares y emigrar a este país. Pero en realidad, hay otros países que también son prósperos por tanto debe ser algún otro ingrediente el que motiva a que nosotros sigamos siendo el destino preferido para tantos inmigrantes. En mi opinión, ese ingrediente es la manera cómo se respeta y se valora la ley en este país.

Para empezar, este país cuenta con la más antigua constitución escrita en el hemisferio occidental. Este documento nos especificó los parámetros con los que contamos para vivir en esta "tierra de los libres", tal y como declara una de las estrofas de nuestro himno nacional.

Este concepto del respeto a la ley es particularmente relevante ahora que nos vemos inmersos en la lidia del asunto migratorio, tema polémico y emotivo ya que tantos de nosotros somos inmigrantes, o hijos de inmigrantes. Aunque resulte difícil, será necesario hacer a un lado nuestras emociones para poder llegar a comprender nuestras leyes migratorias si es que queremos llegar a un acuerdo.

El compromiso estadounidense con la ley, empieza con la fundación de nuestra república y el intencional diseño de crear una constitución rígida que no es fácil de enmendar. Es por eso que se requiere un acuerdo de las dos cámaras legislativas así como el respaldo del presidente para crear una nueva ley federal.

Aunque este respeto a la ley parezca algo natural, es importante destacar que éste no es el caso en otras partes del mundo, particularmente en Latinoamérica donde las violaciones al principio democrático y sus instituciones han sido una constante. Por ejemplo, América Central y Sudamérica han vivido bajo regímenes militares y largas dictaduras. Bolivia, por ejemplo, ha tenido unas diecisiete constituciones en los últimos doscientos años. Queda claro que demasiados líderes latinoamericanos han descartado la validez de las instituciones democráticas vinculadas con la ley para satisfacer así sus ambiciones políticas.

No obstante, comprendemos que la inmigración juega un importante papel en el desarrollo y éxito de este país. Pero si queremos heredarles a nuestros hijos esta tierra promisoria en la cual vivimos, tenemos que destacar la importancia del respeto a la ley. Por tanto, nuestra política migratoria tendrá que afirmar el imperio de la ley - ya que es principio fundamental de una democracia exitosa.

Israel Ortega es un Asociado de prensa hispana para la Fundacion Heritage.

First appeared in El Diario de La Prensa New York

Heritage's daily Morning Bell e-mail keeps you updated on the ongoing policy battles in Washington and around the country.


The subscription is free and delivers you the latest conservative policy perspectives on the news each weekday--straight from Heritage experts.


The Morning Bell is your daily wake-up call offering a fresh, conservative analysis of the news.


More than 450,000 Americans rely on Heritage's Morning Bell to stay up to date on the policy battles that affect them.


Rush Limbaugh says "The Heritage Foundation's Morning Bell is just terrific!"


Rep. Peter Roskam (R-IL) says it's "a great way to start the day for any conservative who wants to get America back on track."


Sign up to start your free subscription today!