El Plan Que No Estimula

COMMENTARY

El Plan Que No Estimula

Feb 2, 2009 2 min read
COMMENTARY BY

Spokesperson, The LIBRE Initiative

Israel Ortega is a former contributor for The Foundry.

Si estas esperando que la economía se mejore; no mires hacia el Congreso buscando por la respuesta. Porque si el proyecto de ley sigue siendo vetado en Washington, D.C. es la mejor ruta fuera de esta recesion - puede que tarde un tiempo antes que encontremos la salida.

Un acercamiento más preciso al proyecto de ley nos revela que esto no es nada más que una astuta maniobra del Congreso para disfrazar gastos innecesarios que harán poco para mejorar la economía.

Nadie sabe cuanto costara este proyecto de ley al final del día, pero muchos calculan que costara alrededor de $900 billones de dólares. Eso es casi lo que el Congreso se gasta en un año en gastos discrecionales.

Y en cuanto el Congreso apruebe los fondos para el año fiscal 2009 ('Omnibus Bill' que incluye entre otras cosas fondos para las agencias del gobierno), legisladores habrán gastado mas de $1.4 trillones de dólares en menos de un mes. Eso es mas que la taza anual combinada de Colombia, La Republica Dominicana y Ecuador. Así solas, estas medidas serian la quince economía mas grande del mundo delante de Australia.

Y si eso no fuera poco, este gasto del gobierno solo agrandara el déficit que actualmente se aproxima a casi $1 trillón dólares, y solo agregara la deuda que les estemos heredando a nuestros hijos y nietos.

Pero descartemos el debate sobre el déficit para otra ocasión. Esta medida es una terrible idea simplemente porque muy poco del dinero ira para "estimular" la economía inmediatamente. La verdad es que demasiado de lo contenido de este proyecto de ley, ira hacia proyectos muy caros. Por ejemplo:

$600 millones para automóviles para oficiales del gobierno

$50 millones para el Centro de Artes Nacional (National Endowment for the Arts)

$200 millones para reparar el Parque Nacional del Capitolio (National Mall)

$7.7 billones para edificios del gobierno federal

Y hasta hace poco, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Nancy Pelosi estaba defendiendo su decisión de incluir fondos para contraceptivos en esta medida legislativa. Estos fondos ya no irán hacia esto, pero lo que este ejemplo señala es lo poco que realmente sabemos de este proyecto de ley.

Es decir, entre mas y mas que el pueblo estadounidense se entera mas acerca del contenido de esta medida, lo mas que los políticos se ven forzados a defender como sus acciones realmente estimularan a la economía.

Pero tal vez la acusación mas grave en contra de esta medida es la proyección de la oficina de presupuesto congresional (Congressional Budget Office) acertando que la mayoría de las medidas no tomaran efecto hasta el año 2010. Las declaraciones de esta oficina, no afiliada con un partido político, seriamente desmienten la negación de varios políticos acertando que la falta en aprobar esta medida; causara más crisis financiera.

La verdad es que este proyecto de ley es solo el más reciente ejemplo del gobierno echándole dinero a un problema con la esperanza que las cosas se mejoren.

No cabe ninguna duda que algo es necesario para estimular a nuestra economía, pero gastando sin ninguna lógica y mientras agrandando mas nuestra deuda nacional no es la respuesta. Una posible idea seria el reducir los impuestos hacia los pequeños negocios para crear más trabajos.

En un tiempo donde todos estamos recortando gastos que no son necesarios, el Congreso debería reconsiderar el merito de cada dólar en este proyecto de ley - y realmente ponernos en un camina fuera de esta crisis.

Israel Ortega is a Senior Media Services Associate at the Heritage Foundation and has more than half a decade working in Congress and Washington, D.C.

First Appeared in El Diario

More on This Issue